CARRERA Y POSGRADOS

¡Atención!

Inscripción promocional para 2020

Matricúlate antes del 31-12-2019

Carrera de Psicología Social Psicoanalítica || 3 años

​1er Año

Turno Noche: martes de 19:30 a 22
Turno Mañana: viernes de 10 a 12:30

Semipresencial: el segundo sábado de c/mes, de 10 a 15

2° CUATRIMESTRE INICIA sábado 10/8/2019

Tu interés por la Psicología Social te ha llevado a acercarte a nuestra Escuela para cursar una carrera de tres años cuyas bases fueron instituidas por Enrique Pichon-Rivière, médico psiquiatra y psicoanalista fundador de entidades de vasto prestigio académico. Como pensador y protagonista de una experiencia que dejó en nuestro país huellas de verdadera trascendencia, Pichon-Rivière construyó una disciplina en la que convergen grandes afluentes del quehacer humano: el Psicoanálisis, la Sociología, la Antropología, la Lingüística, la Filosofía, el Surrealismo.

El propio Freud, en Psicología de las masas y análisis del Yo, sostiene que toda psicología es en rigor una psicología social ya que el ser humano sólo puede constituirse a partir de sus vínculos con otros. El primer gran aporte que la Psicología Social nos brinda es su abordaje del grupo. En esta carrera podrás no sólo estudiar en profundidad los fenómenos grupales, sus leyes de funcionamiento, sus posibles estructuras, los productos que son capaces de generar, sino también transitar la experiencia de trabajar y estudiar en grupos, participar de su construcción a través de sus redes vinculares y su tarea concreta, y por sobre todo, a coordinarlos mediante instrumentos de verdadera potencia.

No es casual que nuestra Escuela se proclame Psicoanalítica: intentando ser fieles a la propuesta pichoniana, nos nutrimos en la formidable teoría que Freud, Lacan y otros pensadores de los fenómenos psíquicos nos han legado, extendiendo sus conceptos a otros campos: el grupo, la institución, la comunidad.

Articulada opcionalmente con dos años básicos de Formación en Psicoanálisis.

La Carrera de Psicología Social Psicoanalítica fue fundada en 1998 por un círculo de psicólogos sociales y psicoanalistas, de título privado y libre ejercicio, aborda la problemática del Sujeto en el marco de los grupos y otros espacios a los que pertenece.
Enfoca los obstáculos personales y las disfunciones vinculares de quienes se perciben sometidos a todo aquello que empobrece la vida cotidiana.
Propone una salida creativa a las situaciones que nos apremian en lo laboral, la vida de relación, lo académico, lo empresarial y demás ámbitos donde nos desempeñamos.

Ver Programa

Posgrado en Coordinación Psicoanalítica || 1 año

Turno Mañana:  miércoles de 10 a 12:30

Turno Noche: miércoles de 19:30 a 22

Semipresencial: el primer sábado de c/mes, de 10 a 15

Para egresados de otras escuelas de Psicología Social y disciplinas conexas.

Se cursa un año, equivalente al último de la carrera de PSP, para abordar los conceptos psicoanalíticos con los cuales un coordinador puede hacer una lectura de lo latente en el discurso grupal, individual.

Los primeros meses son de formación teórica y observaciones no participantes en grupos operativos de 1er año, para acceder luego a las prácticas de coordinación psicoanalítica entro del grupo de pertenencia.

En todos los casos con la supervisión de un coordinador.

Básicamente es trabajar y trabajarse, desde las resonancias y llegar a ejercer una función lo más objetivamente posible.

Los egresados de nuestra institución pueden presentar y llevar adelante proyectos de diversas temáticas, supervisados y/o auspiciados por la EPPS, dentro o fuera de la Escuela.

Curso de Formación en Psicoanálisis || 2 años

Inscripción abierta todo el año

Turno Mañana: martes de 10:30 a 12:30

Turno Noche: jueves de 19 a 21

Semipresencial: de 10:30 a 13, el tercer sábado de c/mes

Teoría Psicoanalítica de Freud, Lacan, Miller, Pommier, Laurent, Nasio y otros. Análisis de Casos Clínicos y práctica de la función (consultar detalles)

Conceptos psicoanalíticos básicos abordados en la Formación en Psicoanálisis

 

Introducción al Psicoanálisis. Teoría Freudiana. Textos canónicos de Freud. Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis. Los aportes de Melanie Klein. La reformulación de Jacques Lacan. El retorno a Freud. Las formalizaciones de Jacques-Alain Miller. El grupo primario. Grupo familiar. Categorías epileptoide y esquizoide. Las series complementarias. Complementariedad disposición y destino. Trabajo de simbolización. Concepto de sujeto.
Instalación del lenguaje y del deseo. Función del lenguaje en la sexualidad humana. El muro del lenguaje. Tríada naturaleza-lenguaje-cultura. Concepto de Inconsciente. La Formaciones del Inconsciente. Inconsciente y lenguaje.
Las tópicas freudianas. Las teorías pulsionales. Las pulsiones parciales. Pulsiones escópica e invocante. Los objetos perdidos. La repetición. Estadío del espejo. Paradojas de la autoridad.Las cuatro posiciones del otro. Lógicas de la vida amorosa. Metodología Dialéctica. Materialismo Dialéctico. Leyes dialécticas aplicadas al dispositivo analítico.
La Lingüística de Ferdinand de Saussure. Transferencia y contratransferencia. Fantasía y Fantasía Inconsciente. Narcisismos primario, secundario y trófico. Privación, frustración y castración. Par narcisismo-castración, curva de Gauss. Didier Anzieu. René Kaës. Wilfred Bion. Donald Winnicott. Función paterna. Metáfora y metonimia. Metáfora paterna. Los nombres del padre. Los significantes del nombre del padre. Declinación de la función paterna.
Surgimiento de la función del analista. Articulación Freud-Lacan. Registros Simbólico, Imaginario y Real. Niveles de lo simbólico. Concepto de lo Real. Irrupción de lo Real. Automatón y Tyché. El objeto ‘a’. El discurso amo. Estructuras clínicas. Histeria, neurosis obsesiva y fobia. Las perversiones. Las parafilias. La psicopatía. Las psicosis.
Teoría de los goces. Goce mortífero, goce fálico y goce del Otro. Opciones de goce. Construcción de la función del analista. Encuadre y dispositivo. Rol y función. Método de lectura. Concepto de barra resistente. Estadíos de la latencia y su detección. Reticencia y resistencia. Tríada persona-función-campo. Diplopía. La posición del analista en la neurosis, en la perversión y en la psicosis. El estilo del analista. Dos formas de comprender del psicoanalista. Estares molar y molecular. Punto ciego, escena temida y escena deseada. Los soportes freudianos de la función
Par falo-falta. Par cuerpo-palabra. Los cuatro discursos: Amo, Universitario, Histérico y Analítico. Lazo analítico entendido como pulsión fálica. Falicización del sujeto. Introyección anal del falo. Concepto del Otro. El otro y el Otro. El Otro barrado. Goce y deseo. Los cuaternarios de Lacan. Lingüistería. La Topología y su alternativa a lo imaginario. Cinta de Moebius, botella de Klein, toroide, nudo Borromeo. La cuestión del sentido. Función del Fantasma. Clínica del fantasma. Negatividad simbólica. La sucesión de metáforas en el dispositivo analítico. La cuádruple imposibilidad y su convergencia en la función. Eros y Tanatos desde la función. Cuaternario del sentido. Significado, significación y sentido. Categoría topológica del sentido. Entropía y función de corte. El Yo en la teoría y la técnica psicoanalítica. Je y moi, sujeto de la enunciación y sujeto del enunciado. Esquema Z. Fractales y Psicoanálisis. Cuántica y Psicoanálisis. Concepto de Hiancia. Los Matemas de Lacan. Ascensión al falo. El psicoanalista frente a lo grupal, lo institucional y lo comunitario. Análisis de casos clínicos históricos y actuales. Práctica de la función.

Posgrado en Psicología Social Psicoanalítica || 2 años

Turno Noche: lunes de 19:30 a 22
Turno Mañana: jueves de 10 a 12:30

Semipresencial: el cuarto sábado de c/mes, de 10 a 15

Para cursantes o egresados de otras escuelas de Psicología Social y disciplinas conexas.

El primer año, equivale al 2do año de la carrera de PSP y se basa en la observación y análisis del discurso, supervisado con el coordinador del grupo observado, dentro de la escuela. Al finalizar, se presenta un Trabajo de Campo, el cual fue orientado y supervisado durante la cursada.

El segundo año equivale al 3ro de la carrera de PSP y se profundiza en la lectura de lo latente con más herramientas teóricas y también prácticas supervisadas de coordinación psicoanalítica. Al finalizar se presenta un Trabajo de Grado, grupal o individualmente.

INSCRIPCIÓN 2020

Benefíciate inscribiéndote hasta el 31-12-2019

Matrícula de 1er Año: $760,-

Cuota: $2.510,-

MATRÍCULAS Y CUOTAS EPPS, 2° CUATRIMESTRE 2019

Opciones de pago

Por transferencia 
CBU 0170184140000030598609

Por Mercadopago Tarjetas de crédito (hasta 3 cuotas sin interés)

 

CFP y PSP | Presencial, Semipresencial y A Distancia
 

MATRÍCULAS

Para 1er año: $760,-

https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=188433370-7dba79f5-d7ca-4bd7-ae2c-fd766d788709
 

Para 2do o 3er Año: $2.510,- prorrateable hasta en cuatro pagos

https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=188433370-5053824f-f837-48b8-a598-2b05b7e169c0

 

CUOTA MENSUAL: $2.510,-

https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=188433370-d678dea0-9980-482c-90ab-e0ccfa7a32bf
 

Cursando dos formaciones en paralelo, cuota mensual: $3550,-

https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?preference-id=188433370-66ab18cd-459a-43fa-bdd1-fed3528ba4fe

Echeverría 1442 (galería), Entrepiso 41. C.A.B.A.
Tel. Fijo: +54 11 4555-1326

Móvil: +54 9 11 2723-2303 WhatsApp

info@escuelapsicoanalitica.org

 

© Desde 1998: Escuela Psicoanalítica de Psicología Social