Cuáles son los objetos de estudio de la Psicología Social Psicoanalítica

 

La Mente
El estudio profundo del psiquismo y sus estructuras.
El Vínculo
Las relaciones interpersonales y los mecanismos a que responden.
Los Grupos
Su funcionamiento, sus variantes y las leyes que los gobiernan.
Las Instituciones
La familia, la educación, el trabajo, la salud, la empresa y otros ámbitos de análisis e intervención.
La Comunidad
El enfoque de sus diversos recortes dentro de la sociedad que habitamos.

Incumbencias del título

 

El título habilita a ejercer la profesión en los ámbitos individual, grupal, institucional o comunitario postulándose el profesional egresado como PSICÓLOGO SOCIAL PSICOANALÍTICO y no como psicólogo, psicoanalista o terapeuta. 

El PSICÓLOGO SOCIAL PSICOANALÍTICO, en su consultoría, aborda las problemáticas vinculares del consultante, promoviendo un proceso de reaprendizaje de sus modos comunicacionales en sus relaciones interpersonales, sus grupos e instituciones.


Que diferencia hay entre la Psicología Social y la Psicología Social Psicoanalítica

 

La preeminencia del Psicoanálisis es doble: 1) Indaga profundamente en los fenómenos psíquicos, imprescindible para comprender luego las tramas invisibles que gobiernan a los grupos, las instituciones y los recortes comunitarios. 2) Provee un método eficaz para la lectura de lo latente, aquello que no está a simple vista en los discursos.


Que diferencia hay entre el Psicólogo Social Psicoanalítico y el Psicólogo

 

El Psicólogo Social Psicoanalítico es un promotor de cambio en las condiciones concretas de existencia del individuo. Coordina grupos operativos, cualquiera sea su tarea. Como consultor puede diagnosticar e intervenir en ámbitos institucionales o comunitarios disfuncionales. Mientras que el Psicólogo es un especialista en salud mental y conduce terapias individuales, aborda orientación vocacional, realiza peritajes, etc.


El título es privado y de libre ejercicio desde 1998

 

Hemos optado por el título privado y no por el oficial por las siguientes razones:
Enrique Pichon-Rivière, creador de la PSICOLOGÍA SOCIAL en Argentina, planteó la necesidad de acceder a esta disciplina con prescindencia de estudios previos lo que la define como una formación inclusiva y verdaderamente social.
El egresado, con el título oficial, no puede postularse como PSICÓLOGO SOCIAL sino como OPERADOR o TÉCNICO.
Solo en nuestro Programa el PSICOANÁLISIS es el eje central de la carrera ya que es la principal herramienta para comprender los fenómenos mentales; es por eso que articula con el POSGRADO DE FORMACIÓN EN PSICOANÁLISIS para acceder a la función del ANALISTA de acuerdo a lo establecido por Sigmund Freud en su momento.
Los programas oficiales, diseñados en el año 2002, no contemplan la incorporación de producciones teóricas posteriores siendo que Enrique Pichon-Rivière planteó que la PSICOLOGÍA SOCIAL debe ser abierta y dinámica, contemplando constantemente los cambios socioculturales.
El consultante debe saber que ninguna institución que imparta PSICOLOGÍA SOCIAL otorga matrícula oficial.

Echeverría 1442 (galería), Entrepiso 41. C.A.B.A.
Tel. Fijo: +54 11 4555-1326

Móvil: +54 9 11 2723-2303 WhatsApp

info@escuelapsicoanalitica.org

 

© Desde 1998: Escuela Psicoanalítica de Psicología Social